sábado, 7 de agosto de 2010

Chimbo (Autor: Antonio Preciado)

MI POESÍA FAVORITA ES DE ANTONIO PRECIADO, UN ESMERALDEÑO PREMIADO POR SU LITERATURA A NIVEL MUNDIAL, CON LA LECTURA QUE LES PROPONGO SE SIENTE LA CULTURA AFRO ECUATORIANA EN TODO SU ESPLENDOR, ESPERO LES GUSTE TANTO COMO A MI:



CHIMBO.



Me habís embruja´o morena,

ya me tenés amarra´o

me tenés que causo pena,

ya me tenés de tu la´o.



Te habís metido en mi sangre,

solo a tu la´o quiero está

y a veces ya ni siento hambre,

de tanto en tu amor pensá.



Morena que me habís hecho?!,

Pa´teneme así soca´o

pa´metete aquí en mi pecho

morena que me habís da´o.



Pero ya verás negrona!,

yo me lograré safá,

Tabaco ni querendona,

me pondrán a sujetá.


Buscaré curación negra,

iré pa´onde el colora´o

y el me dará alguna hierba

cuando me explique mi esta´o.


Me dará un baño de ruda,

con aguardiente y berbena,

pa´que del mal me sacuda,

pa´librarme de esta pena.


Y después de poco tiempo

a tu la´o he de pasá

con la negra que yo quiero,

sin que me podrás jalá.

Ya ni las tripas de gato,

con ponzoña de alacrán

querendona, ni tabaco,

me pondrán a sujetá!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario