jueves, 26 de agosto de 2010

A los migrantes, a mi Ecuador.

Hoy en la tarde, recibiendo mi encebollado de pescado (al estar lejos de mi tierra se me antoja mas la comida tipica ecuatoriana), recibo la noticia que aún no parece realidad, son 26 los ecuatorianos muertos (fuente gubernamental que aun no oficializa cifras), en manos de un grupo armado en San Fernando... la piel se me pone de "gallina", se me revuelve el estomago y la tristeza todavía ronda en mi cabeza.

Luego de comer el encebollado con pena y dolor ajeno pero compartido, esto no sé como explicarlo alguno lo llaman solidaridad, otros preocupación, los dejo a su consideración; en fin me siento en mi computadora a trabajar y de paso leo algo en una página web sobre "Freddy" el ecuatoriano sobreviviente de la matanza en San Fernando, que supuestamente está protegido por los investigadores en México (aunque ya dieron hasta la direccion de su casa en Ecuador por la página web) , el pobre recuerda a su esposa embarazada de 4 meses y de sus padres que llevan 7 años trabajando para pagar a los coyotes y que viaja con el sueño "mal vendido" de una vida mejor... No los responsabilizo aquellos indocumentados, el hambre, la pobreza y la ignorancia los han empujado a ser víctimas de crímenes como el tráfico de personas y ahora lo que veo a lo lejos es genocidio, ¿se han preguntado cuantos migrantes latinos ( no les pongamos ciudadanía al asunto ) han muerto sólo este mes de Agosto?

Mientras tanto, los gobiernos miran a otro lado y asunto terminado, quien va a reclamar por estas personas si casi no saben hablar, peor acudir a un tribunal! y no quiero meterme con países ajenos al mío, por eso prefiero hablar de Ecuador, es necesario y urgente invertir en educación, sólo una reforma profunda en la forma de pensar del pueblo, dará opción a mejores gobiernos, mayores riquezas, productividad y empleo, salud y bienestar para aquellos que ahora lloran y sufren por la sombra de la pobreza, la separación casi forzada de sus tierras, su familia, su gente...

Dios bendiga a mi pueblo ecuatoriano, en especial a las víctimas y familiares de atropellos como los acontecidos.

1 comentario: